Escuela de Verano de Bienestar

La XI Edición de la Escuela de Verano de Bienestar "Globalización y Desigualdades" se celebra en Almuñécar (Granada) y está organizada por la Diputación de Granada con la colaboración del Ministerio de Trabajo, la Universidad de Granada, la Consejería de Igualdad, Caja Granada y ONCE.

sábado, julio 01, 2006

LA VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO, CARME CHACÓN, DEFIENDE LA VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD

En su intervención, Carme Chacón defendió valoró la Ley de Dependencia como “pionera en Europa y en el Estado del Bienestar europeo” y “la mejor ley de la presente legislatura”.

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carmen Chacón, que participó hoy en la jornada de Clausura de la Escuela de Verano de Bienestar de Almuñécar, defendió la “voluntad política” como la mejor respuesta para defender la justicia y la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad actual. “Una voluntad política -afirmó- que le faltó al gobierno de Aznar para legislar, por ejemplo, contra la violencia de género, y que ha tenido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al aprobar la Ley de Igualdad para acabar con la discriminación de la mujer”. .

Chacón, que reflexionó en Almuñécar sobre globalización, cultura y feminismo, denunció que las culturas que basan sus señas de identidad en cuestiones de género, “suponen un retroceso de décadas en los derechos de igualdad entre hombres y mujeres”. En este sentido, añadió que la mayoría de los problemas de género “tienen que ver menos con la globalización que con las decisiones políticas de los gobernantes para acabar con ella, porque nada puede justificar que los estados se inhiban en la lucha por la justicia y la igualdad”.

Recordó que, “aunque queda mucho por hacer”, en 1981 las mujeres tenían que pedir permiso al padre o al marido para salir del país o abrir una cuenta bancaria y “hoy tenemos un gobierno paritario que ha impulsado normas contra la violencia de género o a favor de la igualdad”. Chacón reconoció que “será difícil aplicar la Ley de Igualdad porque deberá cambiar mentalidades de hombres y mujeres”. Como ejemplo, recordó que Ana Patricia Botín afirmó no estar de acuerdo con esta ley porque la mujer debía demostrar su capacidad, “y lo decía la hija del jefe”, señaló.

Chacón concluyó afirmando que “es un hecho que las mujeres cobramos un 35 por ciento menos en igualdad de condiciones y cualificación, algo que esta ley no permitirá y ninguna empresa que siga estas prácticas recibirá subvenciones públicas”.

En cuanto a la Ley de Dependencia, Chacón la valoró como “pionera en Europa y en el Estado del Bienestar europeo por desarrollar desde la administración la autonomía del ciudadano dependiente como un derecho subjetivo”. “Se trata de una revolución de la administración al dar al ciudadano un auténtico derecho para que pueda ser autónomo en su vida”.

En este sentido, el Director General del IMSERSO, Ángel Rodríguez Castedo, señaló las altas tasas de dependencia que está generando en España el envejecimiento de la población es uno de los motivos principales de la Ley de Dependencia, que trata de “dignificar a las personas dependiendes y mejorar la calidad de vida de sus familiares”.

En la jornada de clausura de la Escuela también intervino el director General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, Manuel Zafra Víctor, que avanzó la inminente entrada en el Consejo de Ministros, para su tramitacion parlamentaria, del proyecto de Ley de Bases de Régimen Local, que supone, según Zafra, “garantizar un poder político propio para los municipios”, con el fin de que tengan mayor capacidad de decisión sobre políticas sociales, de desarrollo local y ordenacion del territorio”.

En la mesa redonda “Los medios de comunicación en la encrucijada entre desigualdades y globalización”, presentada por el periodista Agustín Martínez, de Localia TV, la periodista Elvira Cordero, Elvira Cordero, de la Cadena Ser, demostró mediante la reproducción de canciones populares y momentos de tertulias radiofónicas que “todavía en nuestros días persisten actitudes machistas”. Afirmó que gracias a la globalización y los medios de comunicación “somos conscientes de la marginación de las mujeres en otros países del mundo”, a la vez que señaló que “no podemos bajar la guardia en nuestra sociedad porque servimos de referente a los ciudadanos de otros países” y añadió que “tenemos la responsabilidad de sensibilizarnos ante la violación de derechos humanos”.

Araceli Infante, de Informativos Telecinco, centró su reflexión en el aspecto negativo de la globalización. “En la televisión se tiende cada vez más a la espectacularización de la información”, con ejemplos como las imágenes que nos llegan de la guerra, “como un espectáculo global que ofrecen y controlan sólo unas cuentas empresas en el mundo, que han decidido que la mejor manera de llegar a la sociedad y ver el drama es llevar una cámara”. La editora de Telecinco afirmó que la audiencia “es la más impacable dictadura que rige las televisiones privadas” y que “quien controla las ideas controla las sociedades”. La periodista lamentó que la televisión “se haya convertido en un modo perverso de globalizar”, a lo que añadió que la noticia que ofrecerán hoy los medios en España “sobre la operación salida de vacaciones, playas y apartamentos”, será una refencia en otros lugares “que contribuye a separar más el primer del tercer mundo”.

El periodista sirio Bachar Okdeh señaló que el mundo árabe se ha convertido “en un campo de experimentos” con ejemplos como Kuwait, Palestina, Afganistán, Irak, “de donde nos llegan noticias de guerras olvidando que pueblos enteros han quedado totalmente destruidos o que hay gente muriendo al otro lado del Mediterráneo. Okdeh señaló “la necesidad de que los medios de comunicación transmitan la realidad”.