Escuela de Verano de Bienestar

La XI Edición de la Escuela de Verano de Bienestar "Globalización y Desigualdades" se celebra en Almuñécar (Granada) y está organizada por la Diputación de Granada con la colaboración del Ministerio de Trabajo, la Universidad de Granada, la Consejería de Igualdad, Caja Granada y ONCE.

sábado, julio 01, 2006

Chacón defiende voluntad política gobiernos acabar desigualdad

Granada, 30 jun (EFE).- La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, que participó hoy en la clausura de la Escuela de Verano de Bienestar de Almuñécar, defendió la "voluntad política" como la mejor respuesta para defender la justicia y la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad actual.


"Una voluntad política -afirmó- que le faltó al Gobierno de Aznar para legislar, por ejemplo, contra la violencia de género, y que ha tenido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al aprobar la Ley de Igualdad para acabar con la discriminación de la mujer".

Chacón, que reflexionó en Almuñécar sobre globalización, cultura y feminismo, denunció que las culturas que basan sus señas de identidad en cuestiones de género, "suponen un retroceso de décadas en los derechos de igualdad entre hombres y mujeres".

En este sentido, añadió que la mayoría de los problemas de género "tienen que ver menos con la globalización que con las decisiones políticas de los gobernantes para acabar con ella, porque nada puede justificar que los estados se inhiban en la lucha por la justicia y la igualdad".

Recordó que, "aunque queda mucho por hacer", en 1981 las mujeres tenían que pedir permiso al padre o al marido para salir del país o abrir una cuenta bancaria y "hoy tenemos un Gobierno paritario que ha impulsado normas contra la violencia de género o a favor de la igualdad".

Chacón reconoció que "será difícil aplicar la Ley de Igualdad porque deberá cambiar mentalidades de hombres y mujeres".

Como ejemplo, recordó que Ana Patricia Botín afirmó no estar de acuerdo con esta ley porque la mujer debía demostrar su capacidad, "y lo decía la hija del jefe", señaló.

Concluyó afirmando que "es un hecho que las mujeres cobramos un 35 por ciento menos en igualdad de condiciones y cualificación, algo que esta ley no permitirá y ninguna empresa que siga estas prácticas recibirá subvenciones públicas".

En la jornada de clausura de la Escuela también intervino el director General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, Manuel Zafra Víctor, que avanzó la inminente entrada en el Consejo de Ministros, para su tramitación parlamentaria, del proyecto de Ley de Bases de Régimen Local.

Esta normativa supone, según Zafra, "garantizar un poder político propio para los municipios", con el fin de que tengan mayor capacidad de decisión sobre políticas sociales, de desarrollo local y ordenación del territorio".