Escuela de Verano de Bienestar

La XI Edición de la Escuela de Verano de Bienestar "Globalización y Desigualdades" se celebra en Almuñécar (Granada) y está organizada por la Diputación de Granada con la colaboración del Ministerio de Trabajo, la Universidad de Granada, la Consejería de Igualdad, Caja Granada y ONCE.

domingo, junio 25, 2006

Reseña curricular de los ponentes de mañana en la Escuela

El lunes 26 de junio de 2006, a las 10 horas, tendrá lugar la primera conferencia de la Escuela, “¿Qué significa vivir en una región muy desigual? El caso de América Latina”, a cargo de Bernardo Kliksberg, asesor de Kofi Annan.

Bernardo Kliksberg está considerado una autoridad internacional en cuestiones del desarrollo social. Esto ha hecho de él primordialmente un experto en... pobreza.

Kliksberg siempre tiene un libro en la imprenta. El primero de una larga lista de obras especializadas lo escribió a los 21 años y lleva ya 17 ediciones. Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia judía pobre proveniente de Europa Central.

Es un trabajador incansable que comparte su tiempo entre la coordinación del Instituto Interamericano para Desarrollo Social, con sede en Washington y adscrito al BID, y numerosas invitaciones del mundo académico y sindical, ONGs, y del ámbito empresarial y oficial de muchos países que se benefician de su indiscutida autoridad en estos temas.

Bernardo Kliksberg, invitado internacional a la Escuela de Verano de Bienestar de Almuñécar, es asesor de las Naciones Unidas, Unicef, Unesco, OIT y otros organismos internacionales. Ha prestado servicios en el desarrollo social y reforma estatal en más de 30 países, ha escrito 32 libros y centenares de trabajos sobre estos temas, utilizados como reformas internacionales. También ha prestado cooperación durante muchos años a Venezuela en múltiples campos.

Según afirma el propio Kliksberg,

la falacia de desconocer o relativizar la pobreza no es inocua. Tiene severas consecuencias en términos de políticas públicas: «Si hay pobres en todos lados, y los ha habido siempre, ¿por qué darle al tema tanta prioridad? Hay que atenuar los impactos, pero no asustarse. Basta con políticas de contención rutinarias: La política social no es lo importante: es una carga de la que no es posible desprenderse, pero como se trata de afrontar un problema que siempre existirá y que todos los paises tienen, cuidado con sobrestimarla».

Sobre la situación de Latinoamérica, Kliksberg opina que

el problema no son los recursos ni son los pobres, sino que habido errores muy serios, la teoría del derrame, la marginación del capital humano y del capital social, la acentuación creciente de las inequidades -desigualdad injusta-, tratar de desbaratar totalmente la capacidad de acción del Estado y finalmente apostar exclusivamente a un modelo cruel del desarrollo, no han producido resultados en ninguno de los planos, ya que han agravado la situación social pero además no han producido resultados significativos de ninguna índole”.

En cuanto al futuro, Kliksberg afirma que

el actual proceso de modernización deja a sectores importantes de la población fuera del proceso y conduce a una exclusión social creciente en las sociedades latinoamericanas. Este escenario significa por un lado apostar a una línea en la que gran parte de la sociedad va a quedar fuera totalmente, apostar por una modernización que no va a ser sostenible porque detrás de todo esto hay una inestabilidad social y política enormes; y renunciar explícitamente a la idea de la solidaridad entre los seres humanos”


A las 12 horas intervendrá, bajo el título de “Educación, aprendizaje de idiomas y Globalización”, Bruno Della Chiesa, asesor de la OCDE y experto en educación.

Bruno Della-Chiesa es analista del Centro para la Investigación y la Innovación en la Educación, de la OCDE, y es responsable del proyecto "Ciencias de Aprendizaje e Investigación del Cerebro".

Como experto en educación, ha actuado como coordinador y editor de diversas publicaciones de la OCDE sobre aprendizaje y el uso de la tecnología de la información en la educación. En sus estudios trata de dar respuesta a cuestiones como “¿Por qué los niños pequeños aprenden más rápido ciertas cosas como los idiomas?, ¿cómo podemos apoyarnos en los nuevos descubrimientos científicos para mejorar nuestras capacidades de aprendizaje y las de la sociedad en general?, ¿nuestras escuelas y profesores están listos para responder a los retos de este siglo?”.

Según explica Della Chiesa,


el mundo actual está cambiando tan vertiginosamente que en la mayoría de las sociedades, la realidad va muy por delante del diseño de las políticas públicas e institucionales que intentan regirnos. Por ello, los responsables políticos y funcionarios públicos están obligados a actualizar sus conocimientos y mejorar su desempeño de manera constante para ir acordes con la realidad que les rodea. En el caso de la educación, esto es mucho más notorio e indispensable. La globalización, los flujos de la migración, las tecnologías de la información y los avances científicos son factores externos que afectan los sistemas educativos y nos obligan a repensarlos”.


A las 13 horas, la escritora y directora general de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, hablará sobre “Cultura y Globalización”.

Rosa Regàs nació durante la II República Española. Según ella misma ha declarado, está convencida que algo debe de haber quedado en su persona del espíritu de aquél régimen. Regàs fue exiliada a Francia donde fue educada en un colegio naturista y laico en el que permaneció desde los tres hasta los seis años. Cuando volvió a España fue internada en un convento de monjas, donde comenzó a leer a autores españoles y sobre todo los clásicos rusos y franceses del siglo XIX. De ahí pasó a Julio Verne, los novelistas ingleses del XVIII y del XIX. Más tarde, ya en cuarto de bachillerato y gracias a las aportaciones de las alumnas externas, conoció la literatura norteamericana de principios de siglo XX.

En la Universidad entró en contacto con poetas españoles como José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o Gabriel Ferraté. Sin embargo la verdadera educación literaria la adquirió en la Editorial Seix Barral de Carlos Barral donde comenzó a trabajar con la carrera de Filosofía recién acabada.

Rosa Regàs dice siempre que oír hablar y discutir de literatura a todos los poetas y escritores que se reunían en la mítica Editorial Seix Barral, fue el mejor aprendizaje de literatura y de vida que una persona puede anhelar, y recuerda con agradecimiento y nostalgia aquellas reuniones donde con el mismo apasionamiento que hoy se discute de fútbol o de televisión, se hablaba entonces de métrica, metáforas, imágenes, inspiración y estilo.

El día 18 de noviembre de 2005 recibió la condecoración de Chevalier de la Legion d'Honneur. La distinción le fue concedida por sus méritos literarios, por su condición de amiga de Francia y por su labor al frente de la primera biblioteca de España. Regás, muy vinculada por su formación y afinidades al país galo, residió en París en su temprana infancia, de 1937 a 1940.

En 2005 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi "como escritora y editora, por su vitalidad, mirada crítica y compromiso con nuestro tiempo que expresa en su obra narrativa y también por una reconocida trayectoria editorial culminada en la Gaya Ciencia". Ha obtenido el Premio ACPE 2005 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera por su trayectoria.