Escuela de Verano de Bienestar

La XI Edición de la Escuela de Verano de Bienestar "Globalización y Desigualdades" se celebra en Almuñécar (Granada) y está organizada por la Diputación de Granada con la colaboración del Ministerio de Trabajo, la Universidad de Granada, la Consejería de Igualdad, Caja Granada y ONCE.

domingo, junio 25, 2006

LA Escuela de Verano de Bienestar abrirá mañana el debate sobre el papel de los gobiernos locales ante la globalización

La undécima edición de la Escuela de Verano de Bienestar Social, que se celebrará en Almuñécar del 26 al 30 de junio con la participación de invitados internacionales y más de 300 profesionales, debatirá sobre las políticas que puedan rentabilizar los efectos de la globalización y el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados, con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el reto de la Diputación de Granada pretende generar un foro de análisis ante la sociedad y los gobiernos locales sobre las soluciones para evitar que la globalización genere problemas de desigualdad y empobrecimiento. La Escuela analizará las expectativas de creación de empleo que conllevan los fenómenos de la inmigración y el envejecimiento, “observándolos como generadores de nuevos servicios, como el de de cuidados a personas mayores, que contribuyan al asentamiento de jóvenes en municipios de nuestra provincia que, como en otras zonas de Europa, han sufrido una fuerte despoblación”, según valoró la diputada la vicepresidenta segunda responsable del area de bienestar de la entidad provincial, Juana María Rodríguez.

La undécima edición de la Escuela de Verano tratará a lo largo de nueve conferencias, 17 mesas redondas y otros 17 talleres prácticos, el papel de la cultura y la diversidad como factor de integración, el feminismo ante la globalización -temas que debatirán la escritora Rosa Regás y Carme Chacón- o los medios de comunicación como referentes.

La Escuela tratará leyes como la de Dependencia o el proyecto de Bases de Régimen Local, “políticas que analizaremos directamente con los alcaldes en el Encuentro de Autoridades Locales que acogerá la Escuela”, explicó la responsable de Bienestar, quien destacó la importancia de los talleres “como manera práctica de tratar otros contenidos como la solidaridad, los servicios de atención a mayores o los casos de maltratos”.

Bajo el nombre "Globalización y desigualdades", la Escuela será la primera en España que contará con la presencia de Bernardo Kliksberg, asesor de Kofi Annan en la tarea de Naciones Unidas para reducir la pobreza y las desigualdades. Kliksberg, que apuesta por las políticas públicas para combatir sus efectos, como el desempleo juvenil, centrará en analizar la pobreza en América Latina. Por su parte, Bruno della Chiesa, asesor de educaión la OCDE en temas de , planteará la necesidad de mejorar nuestro aprendizaje ante los cambios sociales.

La Escuela de Verano está organizada por la Diputación de Granada con la participación del Ministerio de Trabajo, la Universidad de Granada, la Consejería de Igualdad, CajaGranada y la Once.

Diputación de Granada. Gabinete de Prensa. Contacto: 660380124