Escuela de Verano de Bienestar

La XI Edición de la Escuela de Verano de Bienestar "Globalización y Desigualdades" se celebra en Almuñécar (Granada) y está organizada por la Diputación de Granada con la colaboración del Ministerio de Trabajo, la Universidad de Granada, la Consejería de Igualdad, Caja Granada y ONCE.

lunes, junio 26, 2006

Brillante arranque de la onceava edición

La inauguración de la Escuela ha marcado la diferencia. En esta ocasión el Presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, cortaba la simbólica cinta del comienzo de esta edición de la Escuela de Verabo de Bienestar acompañado del Subdelegado del Gobierno y de la Delegada de la Junta de Andalucía en Granada. Más de 250 participantes acompañaban a las autoridades en este acto. Comenzó la ponencia inaugural con Kliskberg, asesor de Kofi Annan, poniendo el dedo en la llaga de las desigualdades. El proceso que vive américa latina es para él muy esperanzador. La sala comenzó envolviendose de una atmósfera de solidaridad con la presentación que hizo Angel Gallego, Parlamentario Andaluz. "No queremos más realidades, queremos más promesas", dijo Angel Gallego en referencia a una pintada que encontró en un viaje a Buenos Aires. Con varias frases como ésta, ilustró el momento que vive Iberoamerica en referencia a la globalización y las desigualdades. Kliskner afirmó que el tema de esta escuela de verano la situa en el centro del debate a nivel internacional sobre la globalización.
Rosa Regás habló de la mujer, de la cultura, de lo que está ocurriendo en Africa. Comentó una anecdota que le había ocurrido con un representante del banco Mundial analizando lo que pasaba en Africa. Este representante según Rosa Regás afirmó que "...en Africa habria de extenderse una pandemia como el SIDA para comenzar de nuevo con nueva gente..." Realmente escalofriante.
Demostró su compromiso de lucha por los más débiles y por la poibreza en el mundo con el solo relato de algunos pasajes de su vida en Africa.
Maria Jose Sánchez Rubio, Diputada del PSOE por Granada y ponente del proyecto de la llamada "Ley de Dependencia" destripó el proyecto y participó en una rápido pero profundo debate sobre la evolución de la Ley y sobre el fondo de la misma: financiación, papel de los Ayuntamientos en la gestión, baremo, sistema contributivo o no contributivo...Estuvo la Diputada Nacional realmente brillante. Faltó tiempo pero la intensidad de los temas que planteo merecieron la pena.
Y Bruno della Chiesa, representante de la OCDE, planteó la importancia de l genética en en aprendizaje y la influencia de la educación en la globalización. La inversión en educación y nuevas tecnologías por parte de lso gobiernos reducirian las desigualdades en un 50% en los países en vias de desarrollo. Coincidión con Kliskberg en la necesidad de fortalecer el sector público en estos países para combatir las desigualdades. El Estado es más necesario que nunca en estos países.
La tarde fué de talleres prácticos. Se llenaron las aulas del Instituto de secundaria para participar activmente n los talleres de la tarde: Buornout, la fantasia al poder en las relaciones de pareja, prevención del maltrato en mayores , en la infancia, etc.
Y por la noche la copa de bienvenida en un lugar privilegiado al lado de la playa.
El primer día un sobresaliente en lo contenidos y en las actividades. Solo una pega: Falta tiempo libre para ir a la playa. Todo el día en las aulas.